viernes, 18 de abril de 2014

Algo que Aprender

Es un artículo que se encuentra bajo el nombre de "Algo que aprender" de Paco Espadas. Dicho artículo fue publicado originalmente en la revista Docudomia en el año 2006.

Comienza con una pequeña metáfora que el pedagogo de origen francés Philipe Meirieu emplea para mostrarnos la verdadera esencia del aprendizaje: 


"No podemos concentrarnos con dar de beber a quien tiene sed, sino que hay que dar sed a quienes no quieren beber"


A raíz de aquí, se nos plantean las dos grandes preguntas claves del asunto:  

        1.  ¿La enseñanza origina el aprendizaje?
      
        2. ¿ Aprender es un deber o primordialmente un derecho? 



Con la respuesta a la primera cuestión planteada, nos hace abrir los ojos, ya que nos demuestra como el aprender no depende solo de aprender dentro de un aula a base de repetir miles de veces las cosas o con un simple profesor que acude a impartir las clases para soltar el temario del libro de texto y se terminó la historia... sino todo lo contrario. Ya que como bien sabemos enseñar no es sinónimo de que se este aprendiendo. La enseñanza tiene mil maneras de manifestarse, como por ejemplo: crear situaciones donde trabajar en conjunto y compartir opiniones, resolver problemas, saber emplear las herramientas que le ofrece el profesor de manera adecuadas y en la situación correcta, plantear nuevos retos etc. Además de todo esto, es importantisimo acompañarlo de la figura del profesor. Este debe ser capaz de generar que esa enseñanza que quiere transmitir a sus alumnos se convierta en un aprendizaje eficaz.

Con respecto a la segunda cuestión , personalmente creo que es una combinación de ambas, es decir, aprender es un derecho ya que creo que la educación es un bien al que todas las personas del mundo deben tener acceso, independientemente de la situación social ,económica o cultural etc. en la que se encuentre.
Por otro lado considero que es un deber en el sentido de ser personas formadas, con una mente enriquecida, que tengan el poder de pensar y decidir por ellos mismos, que les permita crecer tanto como personas como ciudadanos para  progresar y hacer que su país prospere y salga adelante gracias a personas que cultivan su mente para que mejore cada día un poco más. 





1 comentario:

  1. Bien, parece que te estás poniendo al día. Es un buen comentario, sigue con otros artículos o documentos de todo tipo.

    ResponderEliminar